miércoles, 30 de junio de 2010

Acceso a los Servicios de la Comisaria de Familia

Los cogestores sociales hicieron un recorrido por la Comisaria de Familia, para conocer y direccionar las familias de la Red Juntos que necesitan el servicio. La comisaria realiza la celebración de conciliaciones extrajudiciales en el tema de alimentos, custodias y visitas.

También reciben casos de violencia intrafamiliar cuando los hechos ocurren durante los últimos 35 días hábiles y realizan un proceso de restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que sufren de un maltrato frecuente. Estas personas pueden acercarse a recibir una orientación con el trabajador social.

Así mismo, realizan charlas en los colegios, con los líderes comunitarios y la comunidad en general sobre los servicios de la Casa de la Justicia, la violencia intrafamiliar, las pautas de crianza, recepción de denuncias, entre otros. En el mes de agosto, inician los talleres en la comuna cuatro.

Cada comisaria ofrece atención de acuerdo a la comuna:

Comisaria Primera:
Dr. Jaime Galarza
Dir: Autopista sur n. 37 – 40
Casa de la Justicia
Tel: 7763382
Comuna 3,4, 5

Comisaria Segunda:
Dr. Harold Charry
Dir: Cl 23 n. 7A – 45
Soacha Centro
Tel: 7265379
Comuna 2 y 6

Comisaria tercera:
Dr. Efrén Moncada
Dir: Cl 6B Sur n. 12 – 72
Santa Ana
Tel: 7819521
Comuna 1 y rural

Lanzamiento del Proyecto "Mejoramiento de las condiciones de seguridad humana de poblaciones en condición de vulnerabilidad en Soacha"

Las agencias de Naciones Unidas en alianza con Acción Social, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Municipal de Soacha, firmaron el proyecto de Mejoramiento de las condiciones de seguridad humana de poblaciones en condición de vulnerabilidad en Soacha, a través del desarrollo de soluciones de protección social participativas, integradas y sostenibles.


Los cogestores sociales participaron en la socialización del proyecto en la Curia Episcopal de la Diócesis de Soacha en el barrio León XIII, para conocer los beneficios del proyecto que tiene una vigencia de dos años.

El fondo de Naciones Unidas, invertirá 5 mil millones de pesos para mejorar la protección y las condiciones de vida de comunidades vulnerables en Soacha, mediante la implementación de dos líneas de acción: diseño y puesta en marcha de políticas públicas y mejoramiento de las condiciones de vida de 500 familias que se encuentran en situación de desplazamiento o de alta vulnerabilidad de la comuna seis.
“Japón quiere capacitar a los líderes de la comunidad para que mejoren sus condiciones evitando la dependencia. Esperamos que tenga un impacto transversal y logremos cohesionar los diferentes actores”, afirmó Tatsumaro Terasawa, embajador de Japón en Colombia.

El proyecto que esta alineado con el Plan de desarrollo municipal contempla la construcción de aulas escolares, el mejoramiento de vivienda, huertas escolares y comunitarias, asesoría jurídica y psicosocial, entre otras.

viernes, 18 de junio de 2010

Entrega de Obsequios a los CGS

Las fotos que te envio corresponde a la entrega de Detalles para los CGS a los hombres se les entrego el MP4 y a las mujeres un reloj, estos presentes los dono el Círculo de Obreros de San Pedro Claver, para incentivar y reconocer la notable labor de los CGS .

viernes, 4 de junio de 2010

Entrega de Donaciones Damnificados del Invierno en Soacha

El rostro de Yaneth Patricia Fernández se lleno de alegría y a la vez de nostalgia cuando recibió la ayuda humanitaria de Acción Social y la Red para la Superación de la Pobreza Extrema – JUNTOS- en el salón comunal del barrio León XIII primer sector. Esta familia que está incluida en la base de datos de INFOJUNTOS del municipio de Soacha donde la estrategia Juntos realizo el censo de las familias que presentaron situación de emergencia por inundación debido a las fuertes lluvias y el desborde del caño de aguas negras en la primera semana de Mayo, la familia perdió todos los electrodomésticos, implementos de dormir, ropa y zapatos, ellos se encuentran ubicados en la comuna tres.




A si mismo las familias damnificadas de los barrios Olivares, León XIII, Hogar del Sol pertenecientes a la Comuna 3 y las que están ubicadas en los barrios de la Florida Baja y el Cardal; de la Comuna 6 del municipio de Soacha, recibieron una donación por familia y número de integrantes en artículos como fue cobijas, calzado, sudaderas, ropa interior-exterior y un VCD por familia, lo cual les permitirá suplir la necesidad básica de vestuario entre tanto superan dicha emergencia máxime que algunas familias lo perdieron todo. Adicionalmente la estrategia Juntos organizó la rifa de un televisor entre las familias, saliendo como ganador el señor Thomas Alfredo García Rey quien reside en Olivares. Lo anterior fue posible al trabajo articulado entre Acción Social, el operador Fundación CENAINCO y el compromiso de los CGS de las comunas 3 y 6 de la Red Juntos que se encuentran bajo la dirección de la Coordinadora Local a Dra. Alba Lucia Gutiérrez Rozo, de la MR041 del Municipio de Soacha,

Juana Pulido Vargas, profesional JUNTOS para la oferta del Departamento de Cundinamarca y en representación de Acción Social, entregó la oferta institucional a las 26 familias damnificadas por la emergencia invernal en el Municipio de Soacha.


Así mismo, las familias reconocieron la gestión que realizan a diario los Cogestores durante las visitas, porque ellos hacen el acompañamiento familiar y comunitario proyectado por la estrategia. Ahora el compromiso de las familias con la red es mejorar sus condiciones de vida de forma autónoma y superar las trampas de pobreza.