martes, 27 de julio de 2010

Una Contribución Humanitaria Para las Familias

Inicia una nueva jornada de trabajo, con la inmensa satisfacción de seguir con la tarea de colaborar en superar la emergencia presentada en el territorio de Soacha, los cogestores sociales (CGS) prestos a seguir instrucciones y realizar de la mejor forma su labor se organizan para planear la actividad de entrega de las ayudas humanitarias enviadas por Acción Social, se reúnen con la directriz de la Coordinadora General Dra. Clara Moncada, y las coordinadoras locales Mariela Rodríguez y Alba Lucía Gutiérrez R, allí plantean la logística del evento, asignando responsabilidades a cada uno de los 61 CGS. Luego se procede a la entrega de las invitaciones a las familias en el terreno donde organizaron por comunas casa a casa, cada CGS hizo lo propio verifico que las personas a convocar con lista en mano emitida por la Alcaldía de la oficina de Planeación del municipio de Soacha fueran para las personas más afectadas y que residan en inmuebles en el primer piso por cuanto fue a quienes las aguas lluvias superaron los 120 cm de altura lo que ocasiono la perdida de muebles y enceres como el total daño de electrodomésticos, ropa y artículos básicos en el hogar .



En horas de la tarde las familias asistieron al Coliseo General Santander, con gran civismo ingresaron, una vez verificadas en las listas que eran las convocadas; los CGS fueron los protagonistas cada quien asumió su rol de la mejor manera pendiente de su labor y presto a brindar acompañamiento a las familias algunos reflejaban en su rostro alegría y exclamaban “que grato es poder ayudarlos, estoy feliz son mis familias”.

El evento inicio con el acto protocolario de la presentación del Gobernador de Cundinamarca Dr., Andrés González, la Primera Dama del Municipio de Soacha Sra. Carmenza Rodríguez, el Secretario de Desarrollo Social del Departamento de Cundinamarca Dr. Wilson Villegas y el Coordinador Unidad Territorial de Cundinamarca Agencia Presidencia para la Acción Social y la Cooperación Internacional Dr. Diego Alejandro Valencia T.

Posteriormente se procedió a la entrega de las ayudas de las cuales se priorizo sobre las 610 familias 55 y de estas a 35 de ellas se les entrego electrodomésticos lo que les facilitaran el almacenamiento de víveres como de alimentos al igual que la distracción y entretenimiento para los hijos aminorando un poco la perdida de artículos con los que antes contaban.

Las familias expresaron gratitud, “que bueno es saber que otros se preocupan por nosotros, bendiciones para ustedes”, los niños, las mujeres los adultos mayores hicieron presencia en familia se acompañaron y expresaron alegría por tener y recibir ayuda de las entidades departamentales, municipales y de la Red Juntos, se logro la articulación y brindar una oferta real a quienes tanto lo necesitan….

Estaremos prestos a seguir con esta labor liderando causas y organizando actividades para las familias Juntos sin excluir a los habitantes del territorio de Soacha pues son todos ellos nuestra razón de ser y el objetivo principal de atención.


Por: Alba Lucía Gutiérrez R.
Coordinadora Local Red Juntos Mr. 041 Soacha

Entrega de Ayudas Humanitarias a Familias

Las familias de la Red Juntos como los hogares que fueron afectadas por las inundaciones en el municipio de Soacha recibieron una ayuda humanitarias entregadas por el gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz, la primera dama Carmenza Rodríguez en representación del alcalde del Municipio de Soacha y La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

Evento liderado por Acción Social a través del programa “Gestión de Donaciones” entregó ayudas a 610 familias entre ellas algunas vinculadas a la estrategia Juntos y familias que habitan en el territorio de Soacha que fueron afectadas por la temporada invernal, el listado de prioridad se obtuvo a través del censo que efectuaron varios funcionarios de entidades de la Alcaldía y los Cogestores Sociales (CGS). Las familias beneficiadas recibieron ropa y artículos básicos para el hogar y las personas más vulnerables se llevaron electrodomésticos mayores y menores los cuales son esenciales para complementar y hacer más estable la vida familiar.


“Con apoyo de los cogestores sociales y el operador Cenainco hicieron un censo muy disciplinado que ayudaron a la identificación y posterior entrega a estas familias“, afirmó Diego Valencia Cruz, director de la Unidad Territorial Acción Social en Cundinamarca.

Los 60 cogestores sociales, el operador Cenainco y las coordinadoras locales organizaron la entrega de las invitaciones en las seis comuna y dos corregimientos, el cargue y descargue de las ayudas, la señalización, y la distribución de los auxilios en el Coliseo General Santander. En la entrada los asistentes verificaron en el listado e ingresaron a las gradas donde esperaron la llegada del gobernador al recinto.

“Todos ustedes tienen que ayudarnos para que no se boten desechos, muchos de los problemas que tuvimos en esta semana es porque todo el mundo arroja basuras a los caños y vienen las inundaciones. También si la explotación minera, no tiene desarenadores toda la arena tapa el alcantarillado”, aseguró Andrés González Díaz, gobernador de Cundinamarca.

La gobernación de Cundinamarca y la alcaldía municipal adelanta la construcción del colector norte que recoge todas las aguas paralelas al Transmilenio en la Autopista Sur, en un proyecto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que tiene un costo de 30.000.000 mil millones de pesos. El municipio y el departamento aportan 14 mil millones de pesos y el restante la empresa de Acueducto.

Por: Claudia Elizabeth Martínez
CGS- Profesional- Red Juntos Mr. 041 Soacha

viernes, 16 de julio de 2010

El primer día de emergencia 9 de Julio

UNA VOZ DE ALIENTO A LAS FAMILIAS JUNTOS Y HABITANTES DE SOACHA EN EMERGENCIA





El llamado no se hizo esperar, mi jefe me afanaba, así que convoque con urgencia a los Cogestores Sociales (CGS) porque el Municipio y la Alcaldía los requiere, todo era rápido, urgente “para ya”. Nos reunimos en la Secretaría de Planeación en Soacha con varias entidades como la Defensa Civil, Red JUNTOS, Policía Nacional, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, empleados y contratistas de la Alcaldía municipal para divulgar la información inicial de los sectores más afectados; en ese momento reportaron los barrios Llano Grande, Villa Mercedes y el Silo y organizaron grupos de trabajo donde delegaron coordinadores con los respectivos equipos, luego nos entregaron el formato para el levantamiento del censo y darle prioridad a las familias más afectadas.

Salimos de la alcaldía hacia la comuna seis en el barrio Llano Grande, sin embargo iniciamos en los sectores de Florida Alta y Baja; allí empezamos el censo en la zona afectada con las familias que llamaban a los CGS: ¡por favor necesitamos su ayuda! La situación se repetía a medida que avanzábamos en el recorrido. Con gratitud observaba el reconocimiento y el respeto de la comunidad con los CGS, afirmaban: “ellos siempre vienen primero y nos escuchan. Lo perdimos todo”.

Continuamos el camino, una vez en Llano Grande nos encontramos con los otros CGS, después llegaron los compañeros de comuna 1 y nos dividimos por cuadras, casa a casa, haciendo una red para poder pasar las calles llenas de lodo que no permitían visualizar los huecos y las vías sin pavimentar, también se observaban enseres, colchones, basura y escombros que la quebrada se llevó a su paso, la gente en las puertas de sus casas, las autoridades, la presencia de la Secretaría de Salud, bachilleres auxiliares de la Policía Nacional e incluso en el recorrido efectuado por el Gobernador Andrés González, al igual que un grupo de CGS quienes indagaron por las familias, algunos manifestaban: “son las familias que yo visito, las tenemos que ayudar”.
Paso la tarde en la actividad del censo, logramos obtener información aproximadamente de 150 familias afectadas, esta se envió al centro de acopio y a la alcaldía para el reporte general.

La experiencia vivida directamente en el terreno y al realizar el acompañamiento al grupo de CGS donde todos asumimos el mismo rol, nos dejo ver como equipo, que compartimos un pan y una gaseosa pasadas las 4:30 de la tarde, para luego almorzar sentados en un andén y de compañero un perro que poco pedigrí tenía, sólo era uno más en el equipo.

Regresamos caminando nuevamente haciendo un barrido asegurándonos que no faltaran familias por censar, en ese momento nos encontramos con la Dra. Grecia quien solicito apoyo de tres CGS para realizar la entrega de ayudas de emergencia. Finalmente los CGS Dayana Cruz, Diego Arjona y Edwin Restrepo finalizaron la labor pasada la 1:30 de la madrugada del día 9 de Julio.


Por: Alba Lucia Gutiérrez Rozo
Coordinadora Local Red JUNTOS- MR041 Soacha

lunes, 12 de julio de 2010

Emergencia Social en Soacha

UNA LUZ EN MEDIO DE LOS ESCOMBROS
La Red Juntos En El Desastre


Las primeras gotas de lluvia cayeron a las 6 de la tarde, acompañadas de fuertes relámpagos que paralizaron a los habitantes del Municipio de Soacha durante 2 horas. La angustia se apoderó de los residentes del barrio Olivares cuando se desbordó el caño de aguas negras, que creció alrededor de 80 cm aproximadamente dañando electrodomésticos, colchones, camas, cobijas y demás implementos necesarios para llevar una vida digna.

A las 9:00 p.m. bajó el nivel de las inundaciones en el barrio León XIII sector de la comuna tres, lo cual permitió que los habitantes de los sectores de Olivos, Pablo VI, Olivares y Ocales cruzaran las calles. El desbordamiento de la quebrada Tibanica produjo un monumental trancón en la Autopista Sur a la altura del barrio Rincón de Santafé afectando a los pasajeros quienes decidieron bajarse del transporte público intentando llegar a sus casas después de una larga caminata.

El jueves 8 de julio del 2010, María Elsa Padilla cogestora social de la Red Juntos comuna seis llego a la oficina a las 9:30 a.m. con una mirada ausente y una inmensa tristeza después de ver a sus familias de la Red Juntos del barrio Llano Grande sacando el agua de sus casas, con los muebles mojados y las camas llenas de lodo y barro. “Ellos lo perdieron todo” repetía con una lágrima en sus ojos.

Esa mañana todos los cogestores sociales del municipio pararon sus habituales visitas en Línea Base y Plan Familiar para darle prioridad a los damnificados por el invierno que afecto a los barrios del Llano Grande, el Cardal, la Florida I y II, el Paraíso, la Pradera, el Satélite, el Silo, la Fragua, Eugenio Díaz, Olivares y La María.

Armados de valor y de tenacidad, los cogestores sociales de las comunas uno, dos, tres y seis empezaron el censo logrando identificar familias, habitantes del municipio de Soacha y las que son beneficiarias de la red Juntos, estableciendo como prioridad a todas aquellas que perdieron sus provisiones alimentarias, muebles, documentos y enseres. La presencia de los cogestores se convirtió en una voz de aliento y de ánimo como la representación de la administración en el municipio tomando información de las necesidades más prioritarias a fin de consolidar estos datos y poder sugerir ayudas; al mismo tiempo se inicio el proceso de sistematización el cual se envió de forma inmediata a través del correo electrónico a la Coordinadora Local -Red Juntos Alba Lucia Gutiérrez.

En la noche no importaron los rezos y las suplicas al cielo para que no cayera un fuerte aguacero que dejo al pueblo soachuno en zozobra y desolación. Por segunda vez en menos de una semana el río Soacha se desbordó afectando a las familias que están ubicadas a sus orillas. El alcalde José Ernesto Martínez Tarquino y el gobernador de Cundinamarca Andrés González declararon la alerta naranja en todo el territorio después de hacer un recorrido por las zonas afectadas.

El viernes 9 de julio, estuvieron los cogestores y las coordinadoras locales Alba Lucia Gutiérrez y Mariela Rodríguez contando las ayudas humanitarias en el Coliseo General Santander, organizando los mercados, seleccionando la ropa por talla y por género femenino o masculino durante todo el día. A Gina Ariza de la comuna uno, le impactó que sus familias no tenían nada, ni siquiera un plato de comida, porque todo lo habían perdido en especial las madres cabezas de hogar con niños menores de edad.

En el caso de los cogestores sociales Mildred Sosa, Martin Sánchez y Roberto Fuentes, iniciaron el recorrido en el barrio Valles de Santa Ana que se encontraba inundado pero únicamente 18 familias tuvieron perdidas materiales y 10 pertenecían a la estrategia Juntos. En el barrio Ducales II, sector conocido como Villa Carola, las casas flotaban entre tablas de madera sobre el Humedal Terrablanca.


Por su parte, Claudia López, profesional de la comuna tres entrego en físico y en medio magnético el censo adelantado por la Red Juntos en la comuna tres al CLOPAD y únicamente la Defensa Civil verificó algunas familias afectadas.


El sábado, los funcionarios de la alcaldía que recibieron el censo adelantado por los cogestores en el municipio desde el jueves, no encontraron los listados a la hora de entregar las ayudas. Cuando los localizaron empezaba a caer la noche así que la Red priorizó las ayudas en la comuna seis (barrio Llano Grande) y de comuna cuatro (barrio Ciudadela Sucre), con la colaboración de los cogestores que se quedaron hasta las 10:30 p.m. y otros hasta las 12:30 de la madrugada realizando el acompañamiento a la Delegada Municipal quien estaba realizando la entrega de los kids básicos de emergencia para las familias afectadas en esta parte del territorio.


El domingo 11 de julio, Red Juntos, Policía Nacional, Defensa Civil y funcionarios de la Alcaldía entregaron las ayudas a 34 familias vulnerables que estaban en riesgo a las orillas del caño del barrio Olivares, en especial aquellas familias con gran cantidad de niños, madres gestantes, ancianos y personas discapacitadas como Miguel Riaño que tiene una niña con Síndrome de Down y Ana Marcela Alvarado quien está en estado de embarazo, entre otros.


Los días pasan, la lluvia cae esporádicamente en la mañana o en horas de la tarde, mientras que las familias esperan que les brinden una solución definitiva en temporada invernal. Ahora la estrategia Juntos en compañía de Acción Social gestiona un auxilio para todas las familias de la Red, después de una emergencia que fue liderada por los cogestores que censaron a mas de 150 personas en el Municipio de Soacha.



Por: Claudia Elizabeth Martínez
CGS Profesional -Red Juntos

viernes, 9 de julio de 2010

Capacitación Prueba Piloto para Población Desplazada

Los CGS del Municipio de Soacha lideraron la puesta en escena de la dramatización de la prueba piloto del formato de capacitación para los cgs en la temática de atención a población en situación de desplazamiento, mencionaron la forma y el carisma de cómo explicarle a las familias Juntos lo que es la estrategia; al igual que los documentos que requieren para acceder a los derechos que tienen como población vulnerable, adicionalmente mencionaron la red y ruta de servicios que tienen las instituciones estatales de las cuales es la UAOD –Unidad de Atención y Orientación al ala Poblacion Desplazada, por cuanto es la que direcciona al representante de la familia desplazada para que acceda con su grupo familiar a los servicios que le brinda el municipio, esto en apoyo y articulación con la Defensoría, Registraduria, Secretaria de Salud, El Incoder y otras entidades de acuerdo a la situación Psicosocial en las que se encuentran las familias cuando el CGS incia el proceso de LBF.


Los CGS que participaron en esta actividad fueron:



Beatriz Duque, Martin Sanchez, Luis Roberto Fuentes , Luz Mery Celis ,Claudia Martinez , Yeimy Romero, Constanza Cuervo, Jesus Rodriguez, Andres Acosta y Laura Rodriguez.