viernes, 16 de julio de 2010

El primer día de emergencia 9 de Julio

UNA VOZ DE ALIENTO A LAS FAMILIAS JUNTOS Y HABITANTES DE SOACHA EN EMERGENCIA





El llamado no se hizo esperar, mi jefe me afanaba, así que convoque con urgencia a los Cogestores Sociales (CGS) porque el Municipio y la Alcaldía los requiere, todo era rápido, urgente “para ya”. Nos reunimos en la Secretaría de Planeación en Soacha con varias entidades como la Defensa Civil, Red JUNTOS, Policía Nacional, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, empleados y contratistas de la Alcaldía municipal para divulgar la información inicial de los sectores más afectados; en ese momento reportaron los barrios Llano Grande, Villa Mercedes y el Silo y organizaron grupos de trabajo donde delegaron coordinadores con los respectivos equipos, luego nos entregaron el formato para el levantamiento del censo y darle prioridad a las familias más afectadas.

Salimos de la alcaldía hacia la comuna seis en el barrio Llano Grande, sin embargo iniciamos en los sectores de Florida Alta y Baja; allí empezamos el censo en la zona afectada con las familias que llamaban a los CGS: ¡por favor necesitamos su ayuda! La situación se repetía a medida que avanzábamos en el recorrido. Con gratitud observaba el reconocimiento y el respeto de la comunidad con los CGS, afirmaban: “ellos siempre vienen primero y nos escuchan. Lo perdimos todo”.

Continuamos el camino, una vez en Llano Grande nos encontramos con los otros CGS, después llegaron los compañeros de comuna 1 y nos dividimos por cuadras, casa a casa, haciendo una red para poder pasar las calles llenas de lodo que no permitían visualizar los huecos y las vías sin pavimentar, también se observaban enseres, colchones, basura y escombros que la quebrada se llevó a su paso, la gente en las puertas de sus casas, las autoridades, la presencia de la Secretaría de Salud, bachilleres auxiliares de la Policía Nacional e incluso en el recorrido efectuado por el Gobernador Andrés González, al igual que un grupo de CGS quienes indagaron por las familias, algunos manifestaban: “son las familias que yo visito, las tenemos que ayudar”.
Paso la tarde en la actividad del censo, logramos obtener información aproximadamente de 150 familias afectadas, esta se envió al centro de acopio y a la alcaldía para el reporte general.

La experiencia vivida directamente en el terreno y al realizar el acompañamiento al grupo de CGS donde todos asumimos el mismo rol, nos dejo ver como equipo, que compartimos un pan y una gaseosa pasadas las 4:30 de la tarde, para luego almorzar sentados en un andén y de compañero un perro que poco pedigrí tenía, sólo era uno más en el equipo.

Regresamos caminando nuevamente haciendo un barrido asegurándonos que no faltaran familias por censar, en ese momento nos encontramos con la Dra. Grecia quien solicito apoyo de tres CGS para realizar la entrega de ayudas de emergencia. Finalmente los CGS Dayana Cruz, Diego Arjona y Edwin Restrepo finalizaron la labor pasada la 1:30 de la madrugada del día 9 de Julio.


Por: Alba Lucia Gutiérrez Rozo
Coordinadora Local Red JUNTOS- MR041 Soacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario